martes, 9 de julio de 2013

Cultura 21: Drag Queen Noir


En la extraña arqueología del negro-drag podríamos comenzar por una de las innumerables producciones de Darcy Glinto, redescubierto y homenajeado en la estupenda página web de John Fraser, http://www.jottings.ca/john/kelly/violinc4.html
Dainty was a Jane (1948) juega con la ambivalencia del gángster homónimo hombre/mujer sin que, sorprendentemente en un autor tan sulfuroso como Glinto, el “shock value” posible de la historia se materialice.

Pero son indudablemente los olvidados paperbacks del inefable Ed Wood Jr. los que, aprovechando la marea de pulp lésbico y gay posterior a 1957, entronizan el personaje de la drag, empezando, cómo no, con Killer in Drag o Black Lace Drag (1963), base de su futura “película” Glen or Glenda, con el modosito Glen Marker transformándose, de noche, en la asesina de ángora Glenda Satin.


La peculiar obra fue seguida de Death of a Transvestite (“!Dejadme morir de Drag!!” grita la portada, siendo también uno de los títulos).
El drag cambia de bando en Pasiones parisinas (1966), con el poli travesti que investiga estrangulamientos de stripers en la Ciudad de las Luces. Drag Trade, del 67, puede leerse como una autobiografía pulp del propio Wood, que aparece de drag en la portada.

Wood introdujo así el negro en el subgénero “drag” que ya por entonces se iba desligando de la iconografía gay, abriendo las puertas a un pequeño micro-género.

No hay comentarios: