miércoles, 5 de septiembre de 2012

Thrillers marítimos




Thrillers marítimos

El subgénero del thriller marítimo al que pertenece la primera entrega de nuestra saga ventiunera es uno de los más curiosos de la tradición de la novela negra. Su representante más célebre fue tal vez Charles Williams (1909-1975) –del que volveremos a hablar en otros apartados debido a su veintiunísimo The Diamond Bikini (1962).

Tras enrolarse por diez años en la marina estadounidense se dedicó a la novela negra, empezando por el subgénero entrañable del “backwood noir” que podríamos traducir por “novela negra palurda” a la que 21 rinde claro homenaje en “Gothic Galicia”. Tras el éxito de sus Hill Girl (1953), Big City Girl o Uncle Sicamore and his Girls, decidió abandonar la tierra firme y las palurdas ninfómanas y criminales para entregarse al “blue-water noir” o “novela negra de agua dulce” en una serie de títulos memorables: Scorpion Reef (trad. esp. El Arrecife del Escorpión, 1955), The Sailcloth Shroud, Aground, And The Deep Blue Sea y el mítico Dead Calm (tr. esp. Mar calmo, 1963) que se haría famosa 14 años después que Charles se suicidara en su caravana (y no ahogado como cuentan por ahí, tal vez porque pegue más con sus obras).
Actualmente sólo tres de sus novelas están disponibles en Estados Unidos, lo que puede hacer reflexionar a todo ventiunero sobre lo asquerosamente injusta que es toda la industria editorial –y no sólo la de nuestros lares.



El subgénero se popularizó (cómo no) en una serie de producciones cinematográficas, empezando por la adaptación de la obra maestra de la Highsmith que hizo René Clement en A pleno sol. Aparición estelar de nuestro idolatrado Ripley en la piel de un inolvidable y polierótico Alain Delon, esta obra es de culto obligado para todo veintiunero que se precie.



El cuchillo en el agua de Roman Polanski marcó un nuevo hito, mezclando derhttp://www.blogger.com/img/blank.gifiva existencialista y homenaje a Hitchcock con un Donald Pleasance tan perturhttp://www.blogger.com/img/blank.gifbado que te lo llevarías a casa para tenerlo encerrado en una diminuta caja de cerillas.



A nivel de box office fue Dead Calm (1989), la adaptación de Williams por Philip Noyce, quien se llevó el gato al agua (hehe) en una producción tardochentera en la que descolló una de nuestras “21 queens” preferidas, Nicole Kidman. Otros films incluyen adaptaciones del Williams marino como Aground (a.k.a Dictator’s Guns o L’arme à gauche) del 65 y The Sailcloth Shroud – The Man Who Would Not Die (aka Target in the Sun) (1975).

LINKS: Williams
Aunque es mejor en ingles
En francés, con muchas ilustraciones guapas http://www.gloubik.info/williams/williams.html
En Internet Movie Database http://www.imdb.com/title/tt0097162/

No hay comentarios: